En Puebla, se reciben 23 denuncias diarias por violencia de género

** Según Morena, es la antesala del feminicidio

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

La violencia contra la mujer es un problema creciente en Puebla y en muchos casos es la antesala del feminicidio y es que la entidad registró un total de cuatro mil 241 llamadas de emergencia por violencia de enero a junio de 2018, cifra que representó 23 casos diarios en promedio de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denunció el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora Julieta Kristal Vences Valencia, urgió ante dicha situación a la Fiscalía General de Puebla a que atienda de manera pronta y eficiente el fenómeno creciente de la violencia de género principalmente del feminicidio en la entidad, en donde señalan que se reciben 23 denuncias al día, “lo cual es un dato que debe de considerarse como preocupante”.

Consideró, que el acceso a la justicia, para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos constituye uno de los más importantes, no se trata de tener la posibilidad de levantar una denuncia, más bien de que existan recursos jurídicos que sean idóneos para investigar, sancionar y, en su caso, repara las violaciones denunciadas.

En este caso –añadió- corresponde al Ministerio Publico la investigación, en el artículo 3 de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla:

“Para la investigación de los delitos, corresponde al Ministerio Público el mando y conducción de los agentes investigadores y de los servicios periciales y, en su caso, de los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales”.

Explicó que por conducción se entiende la dirección jurídica que ejerce el Ministerio Público sobre las instituciones policiales en la investigación de hechos que pueden ser constitutivos de delito. Por mando se entiende la facultad del Ministerio Público de ordenar a las instituciones policiales actos de investigación y de operación.

La legisladora recordó que la Fiscalía General del Estado de Puebla es la encargada de decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones para imponer sanciones, tal como lo establece el artículo 4 del mismo ordenamiento:

“El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios. La Fiscalía General del Estado de Puebla gozará de autonomía técnica y de gestión para su administración presupuestaria y para el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, y para imponer las sanciones administrativas que establezca esta ley y su Reglamento”.

Asimismo, “ejercerá sus facultades atendiendo a la satisfacción del interés de la sociedad, y sus servidores públicos se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, indicó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl