CUNDE LA DESESPERACIÓN

El estupor de la desgracia del 24 de diciembre no fue impedimento para que Casa Puebla fuera “volteada de cabeza”.

Los morenogalistas saben que hay muchas pistas para meterlos en problemas en caso de no poder negociar la gubernatura a su favor o perder definitivamente la administración del Estado en los comicios próximos.

Están seguros que hay dinero de sobra; pero, cómo hacerle para encontrar los escondites, abrir los candados, las combinaciones, las claves bancarias de las bóvedas que estaban a nombre de Martha Erika y Rafael y que, seguramente a estas alturas, están bajo resguardo por órdenes federales.

Lo mismo sucedió en Puebla Comunicaciones, la Secretaría de Finanzas y dependencias que manejan suculentos presupuestos. Hay mentes preocupadas que actuaron de inmediato para buscar activos, recuperar papeles, borrar huellas, eliminar firmas y nombres de listas confidenciales. Su intención es limpiar todo lo que se pueda, en caso de que el PAN no pueda retener el Gobierno del Estado en la elección extraordinaria; lo que quede vivo y represente seria responsabilidad, se lo cargarán, por obvias razones, a la ex Gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, quien nunca dejó de manejar las riendas políticas.

Nadie estaba preparado para una situación de esta índole.

Pero, sin duda, el impacto fue contundente en la organización que había conformado el Senador y ex Coordinador de la bancada panista, que abarcaba a militantes destacados de otros Partidos con los que sostenía acuerdos.

El PAN morenogalista en Puebla parece que ha perdido la brújula. No es suficiente el apoyo de Antonio Gali Fayad; a la vez, les causa desaliento que su principal figura para ir a los comicios constitucionales sea Luis Banck Serrato. Esta debilidad –aseguran- orilló a un grupo a tomar la decisión de pedir a Rafael Moreno Valle Suárez que tome la iniciativa de encabezar el movimiento; que asuma el lugar de su hijo y, a decir de los que saben, recibieron la negativa, pretextando que esto significa una aberración monumental.

¿Qué hacer?

Lo indicado, para ellos, es conservar la unidad y dividir a MORENA en el Congreso estatal, como ya está sucediendo, aventando toda la carne al asador para ganar la gubernatura sea como sea, así tengan que vender su alma al diablo.

***

EL VIERNES pasado mencioné que basta la mayoría simple para que los legisladores morenistas elijan Gobernador interino.

Los 22 Diputados que firmaron un desplegado en torno a la unidad de la coalición Juntos Haremos Historia, patentizando su apoyo a Gabriel Biestro y el rechazo al proceder de José Juan Espinosa, cambiaron intempestivamente su forma de pensar y 5 de ellos ya protagonizan la división interna.

Lo dicho: La confrontación permanente no cejará.

Las ambiciones rebasan cualquier necesidad de sensatez.

Los enemigos se han convertido en amigos; las lealtades se han olvidado; las ideologías están extraviadas; el soborno y amenazas, cunden.

Puebla es una vergüenza.

El PAN morenogalista ha infiltrado a MORENA desde hace mucho. Hoy, se ve con más claridad y pareciera que nadie es capaz de meter orden. Desde aquí son vilipendiadas las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky, a quienes parece no importa qué sucede en Puebla.

¿Qué manos se metieron para fragmentar al morenismo en momento clave para definir al suplente de Martha Erika?

Los Diputados de MORENA que han formado un frente anti Biestro-Barbosa son: Yadira Lira Navarro, Cristina Tello Rosas, Arturo de Rosas Cuevas, Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández, quienes han propuesto a su homólogo Miguel Trujillo para ser Gobernador interino, aunque no haya pedido licencia. El anuncio oficial de este “rompimiento” lo hizo José Juan Espinosa.

El verdadero motivo de esto es fragmentar a MORENA para que no pueda tener ni siquiera mayoría simple.

Analice usted quiénes son esos legisladores convertidos en cuñas y no será difícil saber de dónde viene la estrategia.

***

LE RECOMIENDO, ESTIMADO lector, que mejor se ría cuando lea la lista de aspirantes a mandatario interino. Nada más falta la chalupera y el pulquero.

Ya cualquiera cree que tiene los atributos para ejercitar una responsabilidad de esa magnitud.

Pocos merecen la oportunidad.

Ojalá y haya tino.

***

POR CIERTO, ya que la Senadora Nancy de la Sierra hizo público su interés de buscar la gubernatura, ¿por qué su esposo José Juan Espinosas no exige que pida licencia?

El Diputado por el Partido del Trabajo fue uno de los más acérrimos críticos de Martha Erika Alonso, dando a entender que sería la prestanombres, porque el mandón seguiría siendo Moreno Valle.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl