ENCONTRONAZO DE GRUPOS EN MORENA

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

La insistencia de Ricardo Monreal Ávila de apoderarse de la elección de Puebla, impulsando la nominación de Alejandro Armenta Mier, tiene que ver con su audacia de convertir a su grupo en el más fuerte con miras al 2024 y al revanchismo que ejecuta por haber fracasado en su exigencia de ser Jefe de Gobierno, perdiendo la partida frente a Claudia Sheinbaum.

Prácticamente le declaró la guerra a la líder nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, a quien lo atan frescas contraposiciones que le han dolido al Senador.

Es increíble que esté pensando en la próxima elección sexenal, cuando apenas el Presidente Andrés Manuel López Obrador lleva poco más de dos meses en funciones, buscando consolidar su arrastre entre la población y la hechura de un buen gobierno.

Para Monreal, Puebla es clave en sus sueños de trascender.

¿Y el Presidente López Obrador qué significa para Monreal?

¿Y la dirigente de MORENA, Yeidckol Polvensky?

¿En qué momento trascendió al ámbito nacional la elección extraordinaria poblana?

Al parecer cuando las ambiciones se despiertan y se empieza a vislumbrar en la imaginaria el manjar político que podría deparar el futuro.

Haciendo memoria, a Monreal Ávila se le ocurrió enviar una carta a la dirigente de MORENA, quien ha respaldado abiertamente a Luis Miguel Barbosa Huerta, para exigir que se elabore una encuesta para definir al abanderado.

En la misiva con fecha del 29 de enero, pidió que se incluya también a Nancy de la Sierra y que se mida también a Luis Miguel Barbosa. Hay que aclarar que la Senadora es esposa del Diputado José Juan Espinosa Torres, quien a su vez es protegido de Monreal.

Monreal dijo que en su calidad de fundador y militante de MORENA, exige que se consolide la unidad en este Partido, mencionando que hay varios Senadores que están pendientes de lo que sucede en Puebla.

Poco después, Alejandro Armenta se destapó para buscar la candidatura el pasado 24 de enero, luego de que Polevnsky advirtió que Miguel Barbosa debe repetir como candidato en el proceso electoral de este año por capacidad y méritos propios.

¿Por qué Monreal se enfrenta a Yeidckol sin ningún freno?

Hay que recordar que en noviembre de 2018, pocos días antes de que Andrés López Obrador rindiera protesta como Presidente de la República, el Coordinador de MORENA en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa de ley para prohibir el cobro de algunas comisiones que los Bancos hacen a sus clientes. La iniciativa tomó por sorpresa al sector bancario e hizo que la Bolsa de Valores perdiera 6%, considerada la mayor caída en los últimos 10 años.

Tuvo que dar la cara Carlos Urzúa, por instrucciones del entonces Presidente electo, leyendo un comunicado para calmar a los mercados financieros, asegurando que la iniciativa no pasaría. Sin embargo, Monreal insistió en su posición.

No quiso recordar Monreal la promesa de campaña del tabasqueño: “No vamos a hacer ninguna modificación legal que tenga que ver con lo económico, financiero y fiscal en los próximos tres años”. Lo que también fue confirmado a la Presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Y a pregunta expresa de un reportero, dijo no respaldar la iniciativa de Monreal.

Ese mismo día la líder de MORENA Yeidckol Polevnsky, declaró que el Presidente electo jamás vio esa iniciativa. “No puede ser que temas tan importantes no se consulten. Es inaceptable”. “MORENA no está de acuerdo; MORENA, como Partido, no fue consultado”.

Si algo faltaba, el Coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, también se deslindó de Monreal.

Gente cercana al círculo de AMLO, afirma que hay evidencias suficientes que confirman que el Senador Monreal tomó la decisión de enviar la iniciativa por cuenta propia y sin avisar a López Obrador. Y que lo hizo en una demostración de fuerza en la disputa al interior de MORENA entre distintos liderazgos, para posicionarse en las Cámaras, el Partido, militancia y en la opinión pública.

Existen versiones que dictan que Monreal no está conforme con el trato recibido en las altas esferas y porque su “autoridad” no se respeta.

Ya se entienden las fobias.

Con razón, ayer, Monreal respondió a Yeidckol Polevnsky: “Que Dios la ayude”, luego de que ella enfatiza que el candidato al Gobierno de Puebla debe ser Miguel Barbosa Huerta, quien es favorecido por las principales encuestas nacionales hasta 3-1 en cualquier escenario del próximo 2 de junio.

“Nosotros la respetamos. Siempre nos vamos a conducir de acuerdo con los estatutos, programa de acción, la declaración de principios de MORENA. No deseo polemizar. Vamos a respetarla y no tengo ningún comentario. Que Dios la ayude”, expresó visiblemente contrariado el Senador Monreal.

¿También de dolor se canta o huele a conspiración?

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl