Monotipos y Cartografías Compartidas, exposiciones en Capilla del Arte-UDLAP

** Un espacio que permite difundir el trabajo y la visión de la escena cultural de México y el mundo

 

 

Con más de 40 artistas modernos y contemporáneos reunidos en un mismo recinto, la Capilla del Arte espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, presenta las muestras Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán y Cartografías Compartidas: Patrimonio UDLAP para dar inicio a su temporada cultural primavera 2019.

Durante la conferencia de prensa, Marie France Desdier Fuentes, directora de la Capilla del Arte UDLAP, comentó: “estamos hoy compartiendo la inauguración no solamente de las exposiciones, sino de la temporada Primavera 2019”. Además, durante su intervención hizo énfasis en el apoyo recibido por diversas instancias, y recordó que está nueva temporada además de fusionar y generar sinergias entre instituciones y la iniciativa privada, tal como Volkswagen Financial Services, trae un ejercicio donde se muestra parte de las obras que pertenecen al patrimonio de la universidad.

En el primer piso, el público podrá conocer la exposición Monotipos: Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, que, gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura de México, a través del Museo Nacional de la Estampa, llega al recinto cultural de la UDLAP. Lilia Prado Canchola, coordinadora de exposiciones itinerantes del Museo Nacional de la Estampa, agradeció la coproducción de este proyecto y expresó: “en este caso trabajamos en estrecha colaboración con el maestro impresor Ramón Durán para esta exposición. Son 54 obras de nueve artistas”.

Los nueve artistas con trayectoria internacional de la escena cultural de México que forman parte de la exhibición son: Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado. Bajo la batuta del maestro impresor Ramón Durán, con 14 años de experiencia en su taller, estos artistas presentan sus obras creadas a través de la técnica del monotipo, la cual, según las palabras de Ramón Durán, consiste en “una técnica que nació en el siglo XVI y que no es muy común. Estas piezas entran en el sentido gráfico porque van impresas, pero realmente durante este proceso se pinta una placa o base de acrílico la cual se va al tórculo y se imprime sobre el papel. Controlar el efecto no es fácil, es todo un proceso, ahí es donde entra el trabajo del taller” afirmó.

En el segundo piso de Capilla del Arte UDLAP se exhibe Cartografías Compartidas: Patrimonio UDLAP, la primera exposición que reúne obras de los principales acervos de la Universidad de las Américas Puebla: Biblioteca Franciscana, Sala de Archivos y Colecciones Especiales y la Colección de Arte UDLAP. En la exposición podremos encontrar dibujos, grabados, fotografías, talavera, libros, documentos, impresiones en offset e intervención de objetos, dando un total de 17 obras de artistas como Miguel Covarrubias, Balam Bartolomé y Alberto Castro Leñero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl