Congreso aprueba Órgano Interno de Control y Anticorrupción

Andrés Herrera Ruiz

 

Por mayoría de votos, fue aprobado en el Pleno de Diputados al Congreso local reformas y adiciones diversas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que crea el Órgano Interno de Control, que operaba con el nombre de Contraloría Interna, armonizándose con la Ley de Responsabilidades Administrativas y con el Sistema Nacional Anticorrupción con la facultad de imponer sanciones a servidores públicos y particulares.

Sin embargo, este punto fue motivo de una fuerte polémica por parte de diputados de las diferentes representaciones políticas, en la que salió a relucir la necesidad de que se transparente el manejo del presupuesto asignado al Poder Legislativo, ya que hay sospechas de un mal manejo y hasta de “moches” que están recibiendo diputados de la alianza morenista.

Fueron los legisladores que salieron en defensa de esta iniciativa, los que se impusieron para señalar que si había alguna acusación al respecto, que se presenten las pruebas, para qué lo que es el funcionamiento de este Órgano Interno de Control.

Contará con tres coordinaciones: Auditoría Interna y Control, de Responsabilidades Administrativas y de Quejas, al frente de las cuales, estarán personal especializado para ello.

Incuso, la bancada panista dio su apoyo al considerar que siempre es sano fortalecer los mecanismos de fiscalización y auditoría, no sólo en el Congreso del Estado sino en cualquier ente gubernamental, por lo que avaló que se faculte al Órgano Interno de Control para revisar y auditar el quehacer de los funcionarios públicos, así como los distintos órganos con los que cuenta el Congreso, como un principio de orden y legalidad.

Finalmente, 35 diputados votaron a favor y seis en contra, por lo que el Congreso contará con esta nueva área que incluye combate a la corrupción.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl