Sin educación para jóvenes, Universidad y Estado fracasan: Rector de la BUAP

** Asiste Esparza al Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representan las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la Universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico.

 

Educación, factor de cambio

 

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el Rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan.

“La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan.

 

Pobreza alimentaria, salud y humanidades

 

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

“La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

 

Medio ambiente

 

Otro aspecto que abordó fue el medio ambiente, destacando que en los últimos 30 años México perdió la tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques.

“La energía que utilizamos proviene en un 90 por ciento del uso de hidrocarburos y el 78 por ciento del agua se utiliza para fines agropecuarios. Sufrimos lo efectos del cambio climático, la contaminación del aire y la presencia excesiva de plásticos en los mares, además de la falta de agua dulce”.

Su propuesta fue una educación integral para los jóvenes, en la que la ética y la responsabilidad con el medio ambiente sirvan para la construcción de un futuro.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl