Diputados federales piden una elección libre y democrática en Puebla

Andrés Herrera Ruiz

 

Diputados de diferentes fuerzas políticas se manifestaron en el Congreso de la Unión por elecciones libres y auténticamente democráticas en el proceso del 2 de junio, en las que Puebla llama la atención nacional por ser un proceso extraordinario y por los acontecimientos que ha vivido después del proceso electoral del año pasado.

Los legisladores en la Cámara de Diputados dijeron no a más desvío de recursos públicos y a la utilización de programas sociales para que en su lugar se privilegien las  decisiones libres y democráticas de la ciudadanía.

Junto con Puebla, van Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California.

José Guillermo Aréchiga, diputado poblano de MORENA, exigió a las autoridades electorales, actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos garantizar votaciones libres y democráticas en el próximo proceso.

Asimismo, asegurar el respeto a la voluntad popular, la paz y tranquilidad en el proceso electoral en el que se debe de fortalecer el Estado de derecho y consolidar la confianza en las autoridades y representantes electos a partir de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.

De este mismo partido, el legislador Armando Javier Zertuche Zuani resaltó que ante la proximidad de las elecciones, es importante redimensionar el papel de la democracia. Consideró que el gran reto es no sólo transitar de la democracia electoral a la participativa, sino incorporarla en el ciudadano del siglo XXI como forma de vida sana.

Marco Antonio Gómez Alcantar, del PVEM, se manifestó en contra de cualquier práctica que dañe la soberanía de los votantes y distorsione la jornada electoral, por lo que estimó fundamental que las autoridades y cuerpos de vigilancia salvaguarden la integridad y seguridad de los pobladores. Se pronunció por comicios democráticos, libres, limpios y con estricto apego a la normatividad vigente.

Del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, solicitó al jefe del Ejecutivo no intervenga en el proceso electoral de 2019 “para que no se repita la historia del injusto intervencionismo presidencial en los procesos”. Además, pidió que sin frenar la puesta en marcha de programas sociales, se abstenga de realizar actos públicos en las citadas entidades. “Los mexicanos ya no quieren más elecciones de Estado en donde su sufragio era avasallado por el grupo político en el poder nacional”.

En este tenor, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, llamó a respetar el voto popular, sea cual sea el resultado, buscar elecciones limpias.

Finalmente, el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dejó en claro que no habrá fraude electoral porque “no vamos a violentar nunca el voto de la ciudadanía, no vamos a usar los programas sociales en nuestro beneficio, ni queremos, ni lo necesitamos”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl