Contaminación y abasto del agua, calidad del aire y megaproyectos, problemas ambientales

** María Eugenia Ibarrarán, de la Ibero, abordó los retos que tiene la sociedad

 

** “No hay suficiente agua potable de calidad para la gente. Tiene que pagar pipas que son como el huachicol, es decir, es agua que se está robando de algún lado y la están vendiendo en otro

 

Alejandra Corona Flores

 

La sobreexplotación, contaminación y abasto del agua; la calidad del aire; el crecimiento urbano desmedido; megaproyectos y manejo de residuos; son tan solo algunos de los grandes problemas en el estado poblano en términos ambientales, sostuvo la Directora del Instituto Interdisciplinario de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), María Eugenia Ibarrarán Viniegra.

En el marco del Día de la Tierra, la profesora –investigadora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad jesuita, explicó que en Puebla por lo menos hay cinco grandes problemas en términos ambientales.

El primero, expuso, es la sobreexplotación, contaminación y abasto del vital líquido que tiene que ver con un problema de gobernanza donde hay muchas instituciones involucradas de los tres órdenes de gobierno.

“No hay suficiente agua potable, disponible, de calidad para la gente. La gente tiene que pagar pipas que son simi idéntico que al huachicol, es decir, es agua que se está robando de algún lado y la están vendiendo en otro, al precio que quieran y esto perjudica a la población más pobre y donde no se descartan las redes de bandas delictivas”, enfatizó.

En segundo lugar, señaló, la calidad del aire, misma que si no se mide pues no hay políticas públicas al respecto, ni protocolos de evacuación cuando hay conflictos con el volcán.

Tercero, informó, el crecimiento urbano desmedido, las ciudades se están desarrollando y se están asentando en zonas de recarga de mantos acuíferos y como ejemplo citó el caso de Lomas de Angelópolis y Santa Clara Ocoyucan.

Cuarto, dijo, los megaproyectos que no se observan en la ciudad poblana, pero si en algunas partes del interior del estado y lo que se necesita en esos temas es un ordenamiento territorial que no permita que haya ese tipo de explotación.

Quinto, planteó, el manejo de residuos que es un problema terrible, pues algunos se van a rellenos sanitarios pero muchos a tiraderos a cielo abierto en barrancas.

Desde su perspectiva, lo más importante que se tiene que hacer es un ordenamiento ecológico que es prerrogativa de los municipios porque si no lo hacen viene la Secretaría de Energía y explota las comunidades.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl