Preguntan a candidatos que propuestas tienen para la alerta de género

** “Muchas están vacías, se repiten o reiteran condiciones que ya existen”

 

 

Alejandra Corona Flores

 

La Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., Galilea Cariño Cepeda, hizo un llamado a los tres candidatos al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino (PRI), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN, PRD y MC) y Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena, PT y PVEM), a diseñar propuestas adecuadas, es decir en función de la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, pues algunas iniciativas –dijo- “están vacías o se repiten o reiteran condiciones que ya existen”

Luego de participar en la presentación del Tercer Diagnóstico Feminicidios en Medios Digitales, el cual se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), Cariño recordó que desde la elección pasada había propuestas relacionadas con cuestiones de carácter populista y como ejemplo citó el incrementar sanciones, entre otras.

Sin embargo, destacó, el hecho de diseñar propuestas adecuadas que vayan de la mano con lo establecido, de alguna manera nos da idea hacia donde se va a trabajar o caminar. “Tal parece que hay algunas propuestas o iniciativas que están vacías, es decir se repiten, reiteran condiciones que ya existen o algunas están alejadas a las necesidades que tenemos, como el aumento a las sanciones”

Desde su perspectiva, cuando alguien propone algo que ya está planteado hay un desconocimiento de lo que pasa, en el estado hay una impunidad total.

En su opinión se tiene que dar un contexto más amplio no solo del delito de feminicidio sino de otros como la trata de personas, desaparición de mujeres, violencia familiar y género, entre otras situaciones.

En ese contexto, manifestó que es preocupante lo que ha pasado en el estado poblano de tiempo atrás, pues no es solo la transición de gobiernos, sino es un cumulo de prácticas y la actuación de otros organismos.

“La transición es corta, entonces la preocupación principal estaría colocada también en  el marco de la transición que habrá en cuando al gobierno entrante  para asumir la alerta, porque recordemos que el tiempo es seis meses y no hay tiempo de ampliación”, señaló.

Otra situación que preocupa, dijo, es que se ha observado a lo largo del tiempo que habido rotación de personal en las dependencias estatales, que incluso imparten la justicia, y eso no ha permitido darle continuidad al tema como debe ser.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl