ONG critica que medios trivialicen violencia contra mujeres

** Analizaron 216 notas periodísticas de 12 medios de comunicación digital del estado poblano

 

Alejandra Corona Flores

 

El 50 por ciento de los titulares y cuerpo de las notas informativas de algunos medios de comunicación digitales de Puebla presentan los casos de feminicidio como un espectáculo, “faranduliza la violencia contra las mujeres”, sostuvo Samantha Páez, Tonalli Pérez y Brenda Palacios, integrantes  del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) durante la presentación del Tercer Diagnóstico Feminicidios en Medios Digitales.

Pérez, quien es monitora, dio a conocer que el Tercer Diagnóstico Feminicidios en Medios Digitales se realizó con el análisis de 216 notas periodísticas provenientes de 12 medios de comunicación digitales del estado poblano, que abordaron 20 casos de supuestos feminicidios (del 1 de julio al 30 de septiembre del 2018)

Especificó que se estudiaron titulares (cabezas) de las notas; imágenes – fotografías; y el cuerpo de las mismas.

En cuanto a los titulares, Palacios reveló que había dos cosas alarmantes, el 50 por ciento de las cabezas presentaron los casos de feminicidio como un espectáculo o algo que se tenía que presentar de manera morbosa, “farandulizaron” y la otra mitad no dejó claro que se cometió un asesinato de una mujer.

Agregó, en el 31 por ciento de los titulares se alude a la forma en que la mujer fue asesinada y, en 26 de ellos, la violencia es explícita.

Asimismo, comentó que en el 5 por ciento de las cabezas contenía estereotipos de género y citó algunos ejemplos.

Respecto al cuerpo de las notas, Páez, destacó que en el 49 por ciento de la información se faranduliza la violencia contra las mujeres. “Cuando decimos que se faranduliza nos referimos a este concepto de hacer que la violencia contra las mujeres es algo como un espectáculo, como una novela de ficción policial, algo que llega a creer la audiencia, que esto no es real, sino es un hecho como ficticio”, subrayó.

Con respecto a las placas, dijo, el 3 por ciento de las fotografías fueron acreditadas a mujeres, el 16 por ciento a varones; además se identificó a las autoridades como fuente de información en el 75 por ciento de las notas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl