Demandan justicia para activista asesinado hace un año

** Y encarcelar a autores materiales e intelectuales

 

 

El Heraldo de Puebla

 

A un año del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, el Movimiento Independiente Obrero Campesino, Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional –MASCIP- CNPA MN-  y otras organizaciones se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Ciudad de México para exigir justicia, así como castigo a los asesinos de su compañero.

Este martes, integrantes del MASCIP –CNPA MN arribaron a la FGE para manifestarse y exigir castigo a los asesinos de Manuel.

“Nuestro compañero Manuel Gaspar Rodríguez tuvo la claridad y determinación de que nuestras comunidades campesinas y sobre todo indígenas definieran el destino de sus tierras, territorio, agua y recursos. Le dolía la exclusión y marginación social de las comunidades donde trabajó como instructor de educación básica en diferentes municipios del estado de Puebla desde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), conoció las injusticias y el abuso de quienes ostentan el poder político y económico y fue así como decidió incorporarse de manera decidida al MIOCUP – CNPA MN”, declaró Oswaldo Villegas de la CNPA MN.

Agregó, “el compañero Manuel se destacó por su firme oposición al despojo a las comunidades, principalmente, indígenas, difundió ampliamente el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado y al derecho a la consulta culturalmente adecuada. En ese sentido, difundió ampliamente la iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que la CNPA MN ha planteado y que consideramos es necesario legislar”

A un año de su asesinato, dijo, es condenable que la fiscalía estatal no haya hecho justicia; por lo que exigieron a la FGE, castigo a los autores materiales e intelectuales de este cobarde crimen, entre otras situaciones.

Mientras que en la Ciudad de México, específicamente  en la CFE, Amnistía Internacional, como parte de la campaña “Valiente”, y a un año del asesinato de Manuel, se realizó una intensa jornada para erradicar la criminalización de la protesta social.

La actividad en ciudad de México se realiza frente a Comisión Federal de Electricidad, misma que ha criminalizando la protesta social interpuesto denuncias sobre compañeros que luchan por la defensa del territorio y oposición a megaproyectos.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl