ENTRE EL ABSTENCIONISMO Y LA LUZ DEL MUNDO

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

 

El título de la columna tiene que ver de forma somera, pero significativa, con el resultado reciente de la elección en Puebla y Baja California; con la aprehensión en Estados Unidos del líder religioso de la iglesia La Luz del Mundo, Joaquín García, acusado de 26 delitos graves que involucran a varios de sus secuaces y esa misma luz del mundo que cree ver Antonio Gali Fayad, ex Gobernador de Puebla y cómplice de las atrocidades del morenovallismo, felicitando en su cuenta de twitter a Miguel Barbosa Huerta por su triunfo del pasado domingo que lo convertirá en el nuevo mandatario del Estado.

Curiosamente, el grupo armentista ha empezado otra guerrita en redes sociales, en medios impresos y electrónicos que le dan cabida, haciendo creer que el abstencionismo es porque la mayoría de poblanos no aceptan a Barbosa, lo que es una gran mentira. Esta tesis también la hace suya el PAN y los trasnochados seguidores de Rafael Moreno Valle, dolidos por haber perdido uno de sus más importantes bastiones políticos, pero sobre todo porque saben que muchos de ellos serán investigados.

Las cuentas públicas de administraciones pasadas serán abiertas.

Hay responsables vivos, aunque el matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo se encuentre en otra dimensión.

Por eso no dicen los alborotadores que si en Puebla se produjo el 66 por ciento de abstencionismo, en Baja California fue del 70, bajo el entendido que no ir a las urnas es el acto voluntario de no votar y que responde, fundamentalmente, al desencanto que la ciudadanía ha experimentado con la forma que ha asumido la democracia en México. En esto, tiene que ver mucho el PRI con su hegemonía y el abuso descarado del poder; así como el PAN y su alternancia que fue un fraude; sin dejar de resaltar las ambiciones desatadas representadas por el dinero, la influencia, el control y el ejercicio de mando con total impunidad.

Las expectativas que el PRI y el PAN generaron a lo largo del tiempo, se frustraron en virtud de la persistencia de la pobreza, la parálisis de la modernización, la falta de representatividad de la élite política y el deficiente desempeño de los gobiernos democráticos.

Tampoco hablan que la inasistencia a las urnas tiene que ver con la apatía ciudadana y de la oferta de los actores políticos. En este caso, deberían estar más preocupados por el abstencionismo Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, quienes no hicieron una campaña a la altura de las circunstancias, principalmente el panista que se dedicó a la diatriba como arma que le podía dar resultado.

Mucho menos refieren otro elemento del abstencionismo: No todas las elecciones son iguales para los votantes, pues éstos tienen comportamiento diverso ante elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Los partidos han ido mutando, cosa que influye en el elemento de la identificación partidista. Otra cuestión nada desdeñable es el hecho de que las campañas políticas presentadas por la televisión influyen en la vida diaria de los votantes.

Los factores que determinan el grado de participación electoral o el abstencionismo son múltiples.

De hecho, democracias consolidadas desde hace décadas tienen niveles de participación inferiores al 50 por ciento.

***

ANTONIO GALI FAYAD debería refugiarse en la iglesia La Luz del Mundo. Podría ser el lugar ideal para él para lanzarse desde ahí a buscar nuevamente la Alcaldía de Puebla, con Joaquín García como su gurú, el mismo que enfrentará a la justicia norteamericana. Es allá donde el dios pagano conocerá el infierno, después de haber sido homenajeado en Bellas Artes a petición de un Diputado del Partido Verde, en un acto más cercano a un aquelarre en Salem.

Tendrá que responder por 26 delitos graves.

Otra secta empieza a quebrarse.

Ojalá sus fieles despierten del letargo.

***

EL TRABAJO incesante y la persistencia llevaron al Abogado de profesión, Sergio Herrera Vázquez, a convertirse desde anoche, de manera rotunda, en nuevo líder de la Sección 1 del Sindicato del Seguro Social.

Ganó conciencias; convenció, para enmarcar un era de renovación que favorecerá a los trabajadores del instituto. Así lo prometió, así se espera, pues es conocido por ser un hombre sencillo, de esfuerzo, que gusta cumplir su palabra.

Su equipo de trabajo se la rifó.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl