Avanzará integración de autodefensas porque existe un grupo en el Estado

Alejandra Corona Flores

 

Actualmente, en el Estado de Puebla, sólo hay un grupo de autodefensa social instalado en Jolalpan, específicamente en la Junta Auxiliar de Mitepec, y ya se está trabajando en otros cuatro municipios, ante el enojo social, reveló el Presidente del Movimiento Popular, Obrero y Campesino, Manuel Largo Tenahua.

En entrevista, Largo dio a conocer que hoy en día, hay un grupo de autodefensa social en Jolalpan, pero ya se están haciendo los trabajos necesarios en Santa Clara Ocoyucan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Andrés Cholula.

El activista señaló que hasta el momento no hay un número específico para cada grupo, pero mínimo contarán con 20 ciudadanos.

Aclaró que no se pretende quitarle funciones a los mandos policiacos, “pero es un hecho que  estos grupos se están conformando para salvaguardar a las propias familias, porque de repente pasa algo en la población y la policía llega dos o tres horas después, debido a ello es la organización que se está haciendo”.

Desde su perspectiva, la presencia de autodefensas sociales en Puebla va en aumento, pues ya hay algunos compañeros de la Sierra Negra y Norte que están interesados. Es importante señalar que en esas zonas hay varios proyectos de muerte.

“No se piensa de momento, de manera inmediata, un armamento sofisticado, ahora sí con lo que se tenga a la mano, por ejemplo, toletes, machetes que es lo más usual en los pueblos”, enfatizó, el integrante del movimiento.

Anticipó que ya se están agrupando para conformar de manera formal una asociación civil, “de hecho ya se estaban viendo los trámites ante notario, ahorita solo se depende del notario para que ya se tenga algo formal”.

Es importante señalar que la formación de estos grupos se dio por la supuesta respuesta de la población afectada por grupos criminales.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl