Cuando yo quiera, aplico “acuerdo secreto”: Trump

***Marcelo Ebrard admitió que “cualquier día” puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington

 

México. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, admitió que “cualquier día” puede alterarse la relación con Estados Unidos a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en Washington que suspendió la aplicación de aranceles.

“Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada”, defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en la Ciudad de México.

Según el acuerdo alcanzado el viernes, México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, el Presidente Donald Trump podrá reactivar la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Por eso, Ebrard dijo que a partir de ahora el Gobierno mexicano va a “cuidar la relación con Estados Unidos” para intentar que no se vuelvan a mezclar los temas comerciales con los migratorios. También adelantó que a las 17:30 horas presentará a los medios el informe detallado de su visita a Washington y los documentos correspondientes. “Será la primera vez que se presenta un informe así durante un proceso diplomático en curso como es el que nos ocupa”, afirmó en Twitter.

“En la relación con Estados Unidos, nuestra prioridad es que sea ratificado el tratado de libre comercio y que preferiblemente no tengamos que mezclar temas diferentes”, señaló el Secretario.

Ebrard advirtió que de regresar las amenazas arancelarias, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pendiente de ratificación, “podría tener una dificultad seria de salir adelante”.

Por ello, se comprometió a cumplir los acuerdos con Washington y a “gestionar la frontera sur de otra forma”, de manera que se desplegarán 6.000 agentes de la Guardia Nacional para frenar las caravanas de migrantes.

Aunque ambos Gobiernos no concretaron la reducción de migrantes con un cifra concreta, Ebrard se marcó como objetivo revertir el “crecimiento exponencial” que ha tenido el flujo migratorio en los últimos meses.

Además, el Secretario defendió que hay que dar un “enfoque regional” a los flujos migratorios ya que, por ejemplo, muchos cubanos llegan a través de Panamá o muchos africanos lo hacen a través de Brasil.

“Vamos a tratar de organizar un sistema de gestión migratoria entre diferentes países o la situación que vivimos ahora será permanente”, consideró.

 

EL ACUERDO SECRETO

El Presidente Donald Trump dijo que si él quiere puede hacer que entre en vigor su supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso del país vecino.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado”, aseguró el mandatario.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que “no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer” y que todo lo que se pactó fue divulgado el viernes, pero Trump ha continuado con su versión.

“Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos”, recalcó el mandatario.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl