De 25 magistrados del TSJ, sólo cuatro son mujeres

Alejandra Corona Flores

 

 

Actualmente sólo hay cuatro magistradas y 21 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), lo cual habla de desigualdad, reveló José Santiago Blanco, del grupo de Juristas Estudiando, quien al mismo tiempo anunció el congreso “El empoderamiento de la mujer en la vida jurídica.”

Santiago consideró que es irrisorio porque en el TSJ se tienen cuatro magistradas y 21 magistrados, lo cual es totalmente desigual y en la Fiscalía General del Estado (FGE) sucede lo mismo.

Lo anterior, dijo, es un fenómeno que existe en todo México; aunque Puebla cuenta con varios casos de feminicidios y si no se ha alcanzado a Ciudad Juárez, seguramente se está cerca. La situación para las mujeres poblanas es complicada.

Raúl Andrade Osorio, también de la agrupación, consideró que es necesario que se juzgue con perspectiva de género; por ello es muy importante que haya una paridad de magistradas y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.

“La cuestión de juzgar con perspectiva de género es importante porque los varones vemos las cosas parejas”, opinó el abogado, quien ejemplificó algunos casos.

Santiago resaltó que es importante buscar con exactitud la paridad y se juzgue con perspectiva de género a través de los tribunales y la fiscalía.

Con respecto al congreso “El empoderamiento de la mujer en la vida jurídica”, destacó, se celebrará los días: 4, 5 y 6 de julio del presente año, en el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla ubicado en la 3 oriente número 611, colonia Azcarate.

Abundó que habrá ponentes de: España como Luis Andrés Cucarella, profesor de la Universidad de Valencia; así como de Nicaragua, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Panamá, República Dominicana, Salvador, Ecuador y por supuesto México.

En el caso específico de nuestro país, mencionó que vendrá María Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eréndira Lezama, profesa del ICI; Gloria de los Ángeles Suarez Escoffie, funcionaria del Poder Judicial Federal; entre otros.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl