Puebla, tercer lugar nacional en secuestros; urge combatirlos

Andrés Herrera Ruiz.

 

 

Ante la tendencia en aumento de secuestros, que en base a cifras recabadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) coloca a Puebla como la tercera entidad en el país después de Veracruz y México con el mayor número de casos, en la Cámara Alta al Congreso de la Unión, se urgió a la PGR y a las Fiscalías de estos estados dar celeridad a las carpetas de investigación, acompañadas de campañas informativas que promuevan la denuncia y se brinde capacitación a los funcionarios públicos que atienden el delito.

El estudio que ha difundido a nivel nacional, señala, que la entidad poblana se encuentra arriba de la media nacional en secuestros que es 5.38 víctimas y tan solo en el mes de marzo registró 17 casos.

La mayor cantidad de víctimas se alcanzó en Veracruz (38), después en el Estado de México (36) y Puebla (17), acumulando más de la mitad (52.91 por ciento) del total de los secuestros a nivel nacional.

Al respecto, el diputado del PAN, José Salvador Rosas Quintanilla, puso a consideración en punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente que la delincuencia organizada ha encontrado una serie de nichos económicos que ha alcanzado un nivel de perversión que nos cuestiona acerca de los valores morales que hoy en día nos orientan en el día a día.

Extorsiones, asaltos, homicidios, tráfico en el mercado negro, secuestros, entre otras actividades, han caracterizado la actividad criminal en los últimos 20 años, lo que ha derivado en una crisis de seguridad la cual nos ha excedido desde diferentes frentes y en diferentes momentos.

De ellos –expuso el legislador-, el secuestro se ha mostrado como uno de los delitos que ha repuntado en tiempos recientes, mostrando una tendencia en ascenso desde finales del año pasado, ya que según información de la organización Alto al Secuestro, la tendencia ascendente de los secuestros reportados y con carpeta de investigación aumentó en un 24.6 por ciento de noviembre a diciembre de 2018. Posteriormente, volvió a aumentar un 29 por ciento de diciembre a enero de 2019.

Mencionó, que si bien los datos indican una estabilización en relación con el repunte, el decrecimiento debe de garantizarse de manera fáctica, donde el incremento de las carpetas puede significar dos hechos relevantes: una mayor cantidad de denuncias por confianza ciudadana o un incremento en los casos registrados. Ambas situaciones, en tanto posibles, reflejan un hecho en común: la falta de eficiencia por parte de las autoridades al momento de dar solución a la problemática.

Foto Enfoque

La entidad poblana se encuentra arriba de la media nacional en secuestros que es de 5.38 víctimas. Sólo en el mes de marzo se registraron 17 casos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl