Aguas de Puebla y SOAPAP entre las 1,300 concesiones que deben ser investigadas

Alejandra Corona Flores

En el Estado poblano se han otorgado más de mil 300 concesiones, dentro de las más cuestionadas son aquellas orientadas para el uso industrial y están ubicadas  en la sierra norte, que han sido otorgadas desde hace ya más de dos o tres años, que a la fecha no han sido implementadas pero ya están proyectadas para construir hidroeléctricas, revelaron los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), María Eugenia Ochoa, Gerardo Pérez.

En conferencia de prensa, Pérez recordó que en entidad hay cinco regiones mineras y seis hídricas, éstas últimas están en una grave crisis.

Además, resaltó, Puebla ocupa el cuarto lugar al nivel nacional con mayor población indígena donde se está centrando el despojo náhuatl, totonaco, entre otras, pues en algunos de estos lugares hasta se les ha sembrado el parque eólico en Chapulco.

Por su parte, Ochoa, dio a conocer que en el estado poblano se han otorgado más de mil 300 concesiones, dentro de las más cuestionadas son aquellas orientadas para el uso industrial y están ubicadas  en la sierra norte, que han sido otorgadas desde hace ya más de dos o tres años, que a la fecha no han sido implementadas pero ya están proyectadas para construir hidroeléctricas y minas sustentables.

Y citó algunos ejemplos: el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que afecta tres municipios, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán, fueron otorgadas a cadenas trasnacionales. Waldos e Ileana Jinich, ahí las poblaciones se están organizando y se oponen a su desarrollo, ya que implicaría dos embalses y una cortina de 45 metros de altura y en donde las comunidades totonacas serán las más afectadas, el volumen de extracción autorizado es de 350 millones de metros cúbicos por año.

En el caso del municipio de Puebla, dijo, se detectaron 564 concesiones, de las cuales, obviamente las que más preocupan son las de uso industrial y agrícola por las afectaciones en términos de la contaminación con productos químicos y derivados del petróleo, además de que existen muchas concesiones otorgadas al Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), pero en donde no se transparenta su destino.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl