Conmemoran 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero en Museo de los Ferrocarriles

** Hoy a las 11 de la mañana la conferencia, El contexto del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, con Fritz Glockner y Moisés Ramos Rodríguez

 

Alejandra Corona Flores

 

Los museos no deben ser cajitas donde se guardan cosas, sino espacios de ejercicio de la crítica, del trabajo cultural, de desarrollo de nuevas propuestas culturales, consideró la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural  Ferrocarrilero, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Teresa Márquez Martínez, quien anunció la jornada conmemorativa por el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, la cual arrancará hoy 14 de junio y concluirá hasta el 13 de julio.

En conferencia de prensa, Márquez refirió que el movimiento ferrocarrilero de 1958 -1959 representa, sin duda, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país y el movimiento sindical independiente más significativo de la época.

Actualmente, dijo, se tiene un contexto laboral completamente distinto, la fortaleza de los sindicatos se ha desvanecido, hay una gran cantidad de trabajadores que no están sindicalizados, ni organizados, que dependen de situaciones de contratación en muchos casos muy desfavorables, todo eso es importante discutirlo ahora, porque es lo que tenemos enfrente.

Y en esta actualización de atraer los movimientos sociales del pasado al presente debería ser un tema donde todos estemos involucrados, opinó.

“Es importante que los museos no los hagamos cajitas donde se guardan cosas sino que hagamos un espacio de ejercicio de la crítica, del trabajo cultural, de desarrollo de nuevas propuestas culturales, que tienen ese sentido de mejorar”, señaló.

Finalmente, expuso que la jornada cultural y académica contempla actividades itinerantes en los Museos Ferrocarrileros de Puebla Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México.

La jornada inicia hoyen el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a las 11 de la mañana con la conferencia El contexto del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl