Cátedra Ellacuría-IBERO aborda problemática de migrantes

** Crece 1056% las solicitudes de refugio a México

 

 

Para este año, en México hay 20 mil solicitudes por parte de refugiados. Del 2011 al 2016, éstas incrementaron en un 1,056%. No es que hubiera menos centroamericanos, simplemente no se le daba acceso al procedimiento, hoy en día se ha avanzado en el acceso: Dra. Elba Coria Márquez.

En el marco del Seminario de la Cátedra Ignacio Ellacuría 2017, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su Instituto de Derechos Humanos (IDHIE), llevó a cabo la conferencia inaugural Dimensiones jurídicas, sociales, económicas, y políticas de la migración Internacional en México, impartida por Elba Coria Marqués, directora de la Clínica Jurídica sobre refugiados Alaíde Foppa de la IBERO Ciudad de México.

Eduardo García, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE., mencionó que por medio de este tipo de foros los expertos brindan sus reflexiones y otorgan la posibilidad de dibujar horizontes intelectuales, que marquen la pauta para hacernos cargo de las circunstancias que nos toca vivir en este momento histórico.

Del mismo modo, García Vásquez manifestó que el Seminario de la Cátedra Ignacio Ellacuría, está enfocado al análisis de la realidad política y social de América Latina y es un esfuerzo académico que realizan seis universidades de México, Centroamérica y España, con el propósito de teorizar actividades que permitan hacernos cargo de la realidad, desde el ejercicio docente.

Covadonga Cuétara de Priede, directora general del Medio Universitario, fue la encargada de inaugurar dicho evento y celebró la existencia de este Programa en el marco de la Catedra permanente Ignacio Ellacuría, “dándose la situación intensa de flujos migratorios que México vive en la actualidad, nos vemos en la necesidad de hacer un llamado para encargarnos de esa realidad”.

Elba Coria Marqués, directora Alaíde Foppa, de la IBERO México ofreció una revisión de conceptos relacionados con la migración y los refugiados, específicamente a partir del trabajo hecho en la Clínica, la cual cumple con el objetivo de brindar orientación, asesoría y representación jurídica a personas refugiadas en México.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl