16 mil personas piden la libertad absoluta para 366 presos políticos

** Comité para la Libertad entrega firmas al gobernador en el CIS

“El sexenio de Moreno Valle se caracterizó por desarrollar un gobierno que encontró sostén en la represión y persecución de todas las voces disidentes a través de amenazas, fabricación de averiguaciones previas que derivaron en órdenes de aprehensión y detenciones arbitrarias, tortuosos procesos abiertos contra activistas y el encarcelamiento”

Carolina González Barranco

Vocera del Comité para la Libertad de los Presos Políticos

 

 

** ** En un principio, elementos de seguridad intentaron impedirles la entrada al edificio público

 

** Adán Xicale y su hijo Josué Xicale, Tonatiuh Sarabia y Samuel Porras, el hijo de Castillo Montemayor, familiares y amigos de Israel Pacheco, la hija de Enedina Rosas, entre otros, acudieron a la entrega

 

 

 

Alejandra Corona Flores

 

Aunque en un principio se les impidió el acceso al edificio público del Centro Integral de Servicios, (CIS) ubicado en la zona de Angelópolis, los integrantes del los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla lograron entregar el documento dirigido al gobernador Antonio Gali Fayad, el cual estuvo acompañado por más de 16 mil firmas de ciudadanos, en donde se le exige el otorgamiento de la libertad absoluta e incondicional de las 366 personas procesadas o también considerados presos políticos.

Con pancartas, un grupo de integrantes del comité y algunos familiares y amigos  de procesados, arribaron al CIS, pues iban entregar un escrito dirigido al mandatario estatal; sin embargo los elementos de seguridad del Centro Integral de Servicios les cerraron las puertas, incluso ocuparon sus toletes para atrancar los accesos.

Minutos después, el titular de la Dirección de Atención Ciudadana de la Oficina de Gali dialogó con los miembros del comité y fue así que finalmente los dejaron entrar junto con los medios de comunicación.

En este acto estuvo: Adán Xicale y su hijo Josué Xicale, ambos del Movimiento Cholula Viva y Digna; Tonatiuh Sarabia Amador y el abogado, Samuel Porras, ambos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”; el hijo de Francisco Castillo Montemayor, Francisco Castillo Cooper; familiares y amigos de Israel Pacheco Velázquez, ex líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento poblano; la hija de Enedina Rosas, Lucina Quintero; entre otros.

 

El documento

 

En plena Oficialía de Partes, la vocera del comité, Carolina González Barranco, dio lectura al documento dirigido a Antonio Gali.

 

“El sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se caracterizó por su particular ejercicio político del poder que, bajo la máscara discursiva de “aplicación de la ley y el estado de derecho”, sirvió para desarrollar un gobierno que encontró sostén en la represión y persecución de todas las voces disidentes a través de diversas formas: amenazas, fabricación de averiguaciones previas que derivaron en órdenes de aprehensión y/o detenciones arbitrarias, tortuosos procesos abiertos contra activistas y el encarcelamiento”

“Con usted, Dr. José Antonio Gali Fayad, no percibimos una postura que permita distinguir un gobierno, de otro; pareciera tener la encomienda de seguir con la misma política represiva y es que, atendiendo a la memoria, de todos los candidatos a la gubernatura en el proceso electoral pasado, usted fue el único que negó la existencia de los presos políticos; empero, su negación no impide que para este momento el Estado cuente con siete personas ciudadanos en calidad de presos políticos: cinco en prisión y dos bajo arraigo domiciliario. Simplemente durante su periodo se sumó un nuevo preso político de la UPVA 28 de Octubre y cuatro personas perseguidas, llegando a un total de trescientas sesenta y seis personas”

“ Sr. José Antonio Gali Fayad: le heredaron un estado lleno de problemáticas;  de usted dependerá contribuir a que estas permanezcan y/o se magnifiquen; o, como esperamos todos, que realmente demuestre a través de acciones contundentes, que posee otra forma distinta de hacer política; una política de diálogo, consenso y respeto por la  disidencia y la legalidad”, leyó Carolina.

De igual forma dio a conocer el balance, 53 procesos heredados del Marinismo:   Huaxcaleca, Chichiquila y San Andrés Azumiatla. Cinco presos tras las rejas: Israel Pacheco Velázquez, Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez, Xihuel Sarabia Reyna, José Muñoz Villegas. Una persona que murió en condición de preso: Delfino Flores Melga. Dos personas en régimen de prisión domiciliaria: Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y Francisco Eduardo Castillo Montemayor. Dos personas que demostraron la falsedad de los cargos: Enedina Rosas Vélez y Néstor Espinoza López y un condenado político: Jairo Javier Montes Bautista.

Además, dijo, 144 procesos abiertos y 153 personas con órdenes de aprehensión o perseguidas.

Precisó, cinco personas en esta administración: Un preso – José Muñoz Villegas – y cuatro personas perseguidas  -Ana Teresa Aranda Orozco, Juan Francisco Menéndez Priante, Francisco Javier Torres Sánchez, José Felipe Puelles Espina y Pedro Barojas de Rosas-, esto da un total de 366 personas.

En el escrito, dijo, se le está pidiendo a Gali, el otorgamiento de la libertad absoluta e incondicional de todos ellos. En respaldo de la petición sumaron más de 16 mil personas cuyos nombres y firmas aparecen en los formatos de apoyo a la libertad de presos.

Posteriormente, Carolina dio a conocer que el ejecutivo estatal tendrá ocho días hábiles para contestar la petición.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl