Buscan que renegociación del TLCAN sea este año

***“Llegar a acuerdos en materia comercial al mismo tiempo que está ocurriendo una elección es un proceso complejo”, dice Videgaray

 

Ante la complejidad que significa negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en época electoral, el gobierno de México ha trabajado para completar dicho proceso antes de que termine este año, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Llegar a acuerdos en materia comercial al mismo tiempo que está ocurriendo una elección es un proceso complejo no solamente en México, (sino) en cualquier democracia. Y por esta razón, la Secretaría de Economía y el secretario (Ildefonso) Guajardo y su equipo, han estado trabajando con gran energía para completar en este mismo año los procesos de negociación comercial que tenemos en curso”, señaló durante una rueda de prensa en la Cancillería.

Videgaray subrayó que el escenario de la renegociación del TLCAN se complicará no sólo porque en 2018 se realizarán elecciones presidenciales en México, sino también porque en Estados Unidos habrá comicios intermedios.

Por tal razón, llamó a concretar este proceso lo antes posible para darle certidumbre a los inversionistas y de esta forma darle continuidad al acuerdo.

En el mismo sentido, el titular de la política exterior mexicana enfatizó que dejar el TLCAN significaría una “oportunidad perdida” para los tres países miembros del tratado, ya que este esquema ha resultado benéfico para la economía de todos ellos, sin descartar que pueda mejorarse y actualizarse.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el Tratado de Libre Comercio ha sido una “piedra angular” del desarrollo regional y llamó a evitar “visiones que nos lleven hacia atrás” en el proceso de la integración de América del Norte.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, subrayó que al ser un acuerdo trilateral, el TLCAN sólo debe renegociarse de forma trilateral, al tiempo que destacó el papel de dicho esquema comercial en la generación de buenos empleos.

La funcionaria destacó también que Canadá tiene una sólida y productiva relación con el gobierno de Estados Unidos a todos los niveles.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl