Aplazar renegociación del TLC, aconseja politólogo de la Upaep

** México tiene poco tiempo para revisar 786 páginas

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

El académico e investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Upaep, Werner Voigt, alertó que Estados Unidos trata de derrotar a México en la renegociación del TLCAN, ya que un borrador demuestra puntos alarmantes, por lo que recomendó aplazar por lo menos seis meses la discusión para evitar los daños.

Ayer alertó que los estadunidenses entregaron una carta oficial que contiene puntos engañosos muy genéricos que representan imposiciones para nuestro país y que es realmente inútil renegociar para empezar la discusión en un plazo de 90 días.

La reunión la pretende dirigir un multimillonario norteamericano que se ha hecho de su gran capital, a base de adquirir compañías en quiebra, lo que representa una política agresiva para la negociación del Tratado de Libre Comercio con México, señaló el investigador.

Des de ahora –añadió Voigt- se ve lo hostil de su parte, “sin embargo, lo que es un punto a favor es que es una persona de 80 años de edad que ya demuestra debilidad, pues incluso en últimas reuniones en donde ha estado Donald Trump, se ha quedado dormido”.

Puntualizó que desde su punto de vista, México debe tratar de alargar el proceso para iniciar la discusión del TLC, ya que tres meses es poco tiempo para revisar 786 páginas, lo que tendría un grave impacto.

El hecho de que se llevara a cabo un juicio político contra el presidente de los Estados Unidos como se está pidiendo en ese país, México tendría tiempo posteriormente para seguir negociando.

Lo que se está viendo –destacó- es que hay un claro intento de derrotar a México y a Canadá en la renegociación, lo que es inaceptable la forma y tiempo en que quiere realizarse.

Dentro de la gravedad está que Estados Unidos va a empezar la negociación con un tipo de cambio anclado, pues quieren la dolarización de México con lo que perdería la soberanía.

“Es de recomendarse que México después de recibir el borrador, pida prorrogar el plazo para iniciar la discusión por lo menos seis meses, para prepararnos a evitar los daños que intenta el presidente Donald Trump, sobre todo en el aspecto financiero”, reiteró el académico de la Upaep, “pues el documento de apenas una página contiene al diablo”.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl