Rechazan reforma para adelantar proceso electoral en Puebla

Andrés Herrera Ruiz

 

 

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local desechó la propuesta de Movimiento Ciudadano de homologar la fecha del inicio del proceso electoral en Puebla con la federal ante “los tiempos apretados”, por lo que permanecerá en noviembre y no septiembre, descartando reformar el Código Electoral del Estado.

Para el diputado panista Jorge Aguilar no hay condiciones para llevar a cabo la adecuación que permita empatar las fechas de la elección estatal con la presidencial, tal y como lo planteó Movimiento Ciudadano, ya que tiene que hacerse tres meses antes de que empiece el proceso electoral, “por lo cual no daría tiempo”.

José Ángel Pérez García presentó una iniciativa para adelantar a septiembre el arranque del proceso electoral local, pero se requería de un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Ayer Aguilar Chedraui dijo que definitivamente no se va a poder realizar esa reforma, ya que están muy apretados los tiempos, tomando en cuenta que hay una veda de 90 días para que se tenga firme la disposición, “por lo que no veo posibilidades de adelantar el proceso por lo menos para la elección del 2018”.

El planteamiento era pasar de la cuarta semana de noviembre a la primera semana de septiembre el arranque del proceso electoral local, con lo cual los trabajos de organización de los comicios se homologarían con el plazo establecido por el INE para el arranque de la jornada 2017-2018.

Por lo tanto, el primer domingo de junio del próximo año, se llevarán a cabo las votaciones para presidente de la República, diputados federales y senadores.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl