Gobierno, sin capacidad para responder a violencia y asesinato de periodistas

** El Estado debería decretar tres días de luto nacional por los asesinatos

**Comisión Permanente debe hacer suyo el “Ya basta” de medios de comunicación: Barbosa

 

** Propone modificar acuerdo para que diga “convoca” al titular de la Fiscalía Especial por “atenta invitación”

No es una respuesta adecuada a la tragedia, a lo inaceptable que son los múltiples homicidios sobre periodistas, no, no lo es. Nuestra realidad es la de un Estado mexicano que no tiene capacidad de respuesta ya ante nada. No tiene capacidad de respuesta ante la creciente violencia, creciente impunidad, los asuntos del narcotráfico, no, no tiene capacidad de respuesta.

No tuvo capacidad de respuesta ni la ha tenido para presentar una política estratégica para combatir esa nueva forma del crimen organizado que es el robo de combustible, el robo de hidrocarburos.

Y tampoco tiene capacidad de respuesta en relación a la violencia sobre la libertad de expresión y del asesinato de periodistas, no la tiene.

Este punto de acuerdo, esta propuesta de dictamen representa en lo que los legisladores, diputados y senadores, hemos convertido a la Comisión Permanente, en un órgano del Congreso de la Unión que solamente matiza los asuntos, que no provoca el debate de los mismos, porque no nos interesa, la verdad, a los legisladores debatir, salvo cuando hay un interés político determinado en ese caso sí queremos introducir algún debate o insinuación de debate.

El lenguaje parlamentario, el lenguaje que se usa en las piezas legislativas o los productos legislativos, como yo les llamo, es importante, pero expresa el papel que se quiere jugar ¿cómo que atenta invitación?, ¿por qué no le pusieron cordial? Extiende una atenta invitación al titular de la Fiscalía Especial, mejor hubiera sido: atenta, especial, comedida invitación, ¿no?

Es un diálogo entre poderes, es una cita a las comisiones de la Comisión Permanente para que hablen de ese tema, no es un agravio a un servidor público ni a otra institución del poder público, no, no lo es; es diálogo entre poderes.

Por lo menos debería cambiarse, presidente, a convoca al Fiscal Especial a una reunión de trabajo y sustituir esa, de verdad, lisonjera expresión de la atenta invitación.

Están pendientes muchos puntos de acuerdo que porque no se turnaron en la sesión pasada no formaron parte de este dictamen, porque la cita debería de ser al secretario de Gobernación, al Procurador General de la república y sin duda, al Fiscal Especial al que sólo le invitan una atenta y cordial invitación.

De verdad, no es la respuesta que el Estado debe de dar ante una situación tan grave, tan inaceptable.

El “Ya Basta” que hoy se publica en medios nacionales de importantes empresas encargadas de la comunicación política- social, televisiva, radio y prensa escrita, importante hacerlo que la Comisión Permanente lo haga suyo, que la Comisión Permanente se exprese para fortalecer lo dicho en esa publicación a la que se le ha dado a llamar “Ya Basta”.

Pero lo que debiera responder el Estado mexicano es para poder generar una verdadera reacción de poderes públicos y de sociedad es pedirle al titular del Ejecutivo en términos de los artículos 15 y 19 de la Ley del Escudo y la Bandera; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública; y 89 fracción I de la Constitución decrete tres días de luto nacional por los asesinatos de los periodistas hasta hoy cometidos.

No estoy hablando de días de luto, estoy hablando de días donde no se paraliza la actividad pública y la actividad privada. Estoy hablando de tres días que muestren una reacción de los poderes públicos y de la sociedad; es decir, del Estado mexicano, donde tendría que garantizarse que en plazas públicas, en la calle, en los centros de trabajo, en todos los lugares de convivencia pudiera haber expresiones en contra de la agresión de la libertad de expresión y el asesinato  a periodistas.

Que pudieran rendirse informes de las comisiones de derechos humanos, que pudiera encontrarse de verdad una reacción para que pudiéramos comprometernos todos a que esta situación no pueda, ni deba de repetirse.

Ésa es la reacción, votaremos a favor de este dictamen, pero de verdad debemos hacer esa reflexión como legisladores.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl