A sangre y fuego “El Bukanas” y “El Toñín” disputan Huachicol

Luis Enrique Quintero/ Colaborador

 

El fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, confirmó ayer que son principalmente dos grupos criminales los que, a sangre y fuego, se disputan el control del Huachicol en el llamado “Triángulo Rojo”: los que encabezan “El Bukanas” y “El Toñín”, aun cuando hay otros de menor fuerza.

Roberto o Saúl N., alias “El Bukanas”, fue quien encabezó el “levantón” de tres policías ministeriales del estado de Puebla el pasado 10 de marzo del presente año en el municipio de Atzizintla. Los agentes fueron torturados, ejecutados y sus cuerpos aparecieron horas más tarde en el municipio de Maltrata, Veracruz.

En esa ocasión, varios miembros de su banda e incluso funcionarios de ese municipio fueron detenidos, entre ellos el alcalde José Velázquez Reyes, quien actualmente está recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, por sus presuntos vínculos con “El Bukanas” mismo que logró escapar.

Respecto a Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación, se ha hecho público que posee un gran número de propiedades, entre ellos ranchos, casas y automóviles, en los municipios de Tehuacán, Tecamachalco y Quecholac.

Entrevistado durante la reunión de seguridad pública, Víctor Carrancá precisó que estas dos bandas, con sus respectivas células, son investigadas por autoridades federales que trabajan en la ubicación de los cabecillas para su detención.

El funcionario no precisó si “El Toñín” opera a favor del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tal como se ha manejado en diversos medios basados en informes extraoficiales de autoridades federales.

Apuntó que tanto en el caso de los detenidos por el enfrentamiento en Palmarito Tochiapa, donde murieron cuatro militares y seis civiles, como por el robo de hidrocarburo, será la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de llevar el proceso penal luego de que el juez del fuero común se declaró incompetente para abordar cargos que son del orden federal, al tratarse de combustible propiedad de la paraestatal Pemex.

Detalló finalmente que la información con la que se cuenta ha sido posible, en gran medida, por señalamientos de algunos detenidos por secuestro que pertenecían al grupo de “El Bukanas”, informes que ya están en poder de la PGR.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl