Clero debe estar con el pueblo, no con el poder

*Lucha la gente por el agua, su territorio y su vida; no quiere falsos redentores

 

 

Alejandra Corona Flores

 

El integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), Gerardo Pérez Muñoz, hizo un llamado a las diócesis de Tehuacán -Rodrigo Aguilar Martínez- y Papantla – José Trinidad Zapata Ortiz- que tiene su sede episcopal en la Catedral de Teziutlán; así como a la Arquidiócesis de Puebla -Víctor Sánchez Espinosa- para que estén del lado de la ciudadanía que está luchando en defensa del agua, su territorio y la vida y no se presten como mediadores o al “juego” de las mineras y el Gobierno.

Refirió que Puebla no es solamente la ciudad poblana, pues hay varios obispados y citó, el de Acatlán, Huajuapan de León, Tulancingo, Papantla, Tehuacán y el arzobispado de Puebla.

Recordó que en Tehuacán se han otorgado alrededor de 10 concesiones para mineras o hidroeléctricas y eso ha provocado problemas ambientales, con la Minera Autlán. Cuestionó, “¿dónde está el obispo? O ¿Qué ha hecho? Y eso se refleja en el obispado de Tulancingo, ha estado en las marchas, acompañado al movimiento en contra de las empresas.

Desde su perspectiva, la iglesia tampoco ha sido una institución homogénea y en el caso de Puebla, la ASA le hizo llegar un documento para que se pronunciara en contra de la privatización del agua y jamás recibieron una respuesta del Arzobispo, Víctor.

Dijo que  la asamblea conoce el  caso de un sacerdote  de la Sierra Norte que está trabajando a favor del pueblo náhuatl y totonaco y no tiene mucho que fue removido, “entonces cómo se llama, eso”

“Desde acá les hacemos un llamado al Obispo de Tehuacán, Teziutlán, al Arzobispo de Puebla, ojalá estuvieran realmente del lado de la gente que está luchando en defensa del agua, su territorio y la vida y no se presten al juego de las mineras y gobierno, no solo a mediar sino a influir para que los compañeros indígenas cedan sus tierras a estas empresas,  como la Minera Autlán, están haciendo esto”, resaltó, el activista y ambientalista.

Es importante señalar que El Mundo de Tehuacán publicó que empresarios de la Minera Autlán se reunieron con Aguilar para mostrarle el proyecto  de la hidroeléctrica para la Sierra Negra.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl