Ante retraso, dudan que haya transparencia en Comité de Participación Ciudadana

Andrés Herrera Ruiz

 

Ante el retraso de la convocatoria por parte del Congreso local para recibir las propuestas a elegir a integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se teme que haya falta de transparencia ya que el plazo vence el próximo nueve de junio, denunció el diputado Julián Peña.

Para esa fecha –dijo el legislador- los académicos, preferentemente expertos en temas de transparencia deberán de dar a conocer sus propuestas y posterior a esto la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, informará quienes serán los elegidos.

Mencionó que siendo el presidente de esta comisión el panista Francisco Rodríguez Álvarez, desde ahí se duda que haya transparencia e imparcialidad, porque es poco el tiempo que se deja a los académicos para que hagan sus propuestas y posteriormente viene la elección directa.

Criticó el hecho de que a propósito hayan dejado transcurrir el tiempo para lanzar la convocatoria, lo que es costumbre en el Congreso local, permitiendo que haya apresuramiento para hacer las propuestas.

Sin embargo, confió en que los académicos tengan la libertad de manifestar sobre quienes consideran pueden formar parte del Comité Estatal de Participación Ciudadana, ya que se trata de un aspecto muy importante, dado que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción, mismos que tendrán bajo su responsabilidad casos que resolver con sus puntos de vista.

Hay que señalar que fue hasta el 24 de mayo, cuando en sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política los integrantes acordaron emitir la Convocatoria para elegir y designar a la Comisión de Selección de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Se seleccionará a nueve integrantes que conformarán la Comisión, siendo éstos a su vez, quienes designarán a los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, como establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión de Selección estará integrado por cinco candidatos propuestos por instituciones de educación superior y cuatro más por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

Según Jorge Aguilar, presidente de la citada comisión, esta convocatoria fue avalada por Coparmex, el Consorcio Universitario y por organizaciones de la sociedad civil, pues es semejante a la que implementó a nivel nacional el Senado de la República.

La convocatoria se publicó el viernes 26 de mayo del año en curso. Finalmente, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Franco Rodríguez, informó que su comisión será la encargada de evaluar y seleccionar a las y los integrantes de la Comisión de Selección.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl