Robos, homicidios y feminicidios agobian a poblanos

** De 2010 a 2016 se incrementó en 38.8% robo con violencia

** Los homicidios crecieron un 42%

** Las violaciones repuntaron 20%

Feminicidios

** De enero a mayo del 2016 se reportaron 34

** De enero a mayo de 2017 hubo 44

 

El delito de robo

** Robo a casa habitación 20.1%

** Robo a negocios 33.2%

** Robo a vehículos en 22.6%

 

Alejandra Corona Flores

El robo con y sin violencia, los homicidios dolosos y culposos, así como los feminicidios son los delitos que más están padeciendo los poblanos, aseguró la asociación civil “Todos para Todos”.

La organización refirió que el decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que la percepción social sobre inseguridad pública en la ciudad de Puebla se ha reducido,  pues la muestra de población entrevistada arrojó que la percepción de vivir en la Angelópolis es inseguro, se redujo 14.3 puntos al pasar de 79.3 por ciento a 65.0 por ciento, en la medición más reciente.

Desde la perspectiva de la agrupación, lo anterior se debe a los gastos millonarios realizados por el gobierno del Estado y el ayuntamiento capitalino para generar una idea contraria a la realidad, “maquillando cifras”, pues de acuerdo con un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en realidad el índice delictivo se incrementó 15 por ciento ya que pasó de 3 mil 917, en febrero a 4 mil 608, en marzo.

 

Los robos

 

De acuerdo con datos del propio Secretariado, la agrupación informó, en los últimos seis años, es decir, de 2010 a 2016, se incrementó en un 38.8 por ciento el delito de robo con violencia, y en el mes de marzo subió a 47 por ciento (1 mil 130); el resto, un 53 por ciento (1 mil 343) se realizaron sin uso de violencia; asimismo, el número de robos de marzo representó un incremento del 17 por ciento en comparación con febrero, ya que en ese mes se registraron 2 mil 060 denuncias ante ministerios públicos por este crimen (con y sin violencia), mientras que en el pasado marzo se registraron 413 más.

Agregó, entre los delitos de robo común, el robo a casa habitación aparece en un 20.1 por ciento; a negocios 33.2 por ciento a vehículos en 22.6 por ciento; a transportistas que circulan en los municipios y en la capital en 14.8 por ciento; a transeúntes en  un 66 por ciento; y a robo no clasificado que cabe en el rubro denominado otros, en un 315.7 por ciento.

“Solo en el mes de enero de este año, ya habían sido reportados 973 robos con violencia, 865 robos del delito común, 33 robos a casa habitación, 252 a negocios, 208 robos de vehículos,  siete al transportistas, transeúntes 96 y en la clasificación de Otros, 269; mientras que en el mes de marzo los robos registrados por el SNSP en los que hubo violencia fueron 1 mil 130, es decir, diariamente, hasta 38 personas fueron robadas violentamente; un promedio de un robo cada 40 minutos. En este caso debe destacarse el robo a carreteras, que en el mes de marzo también significó un crecimiento, durante febrero se registraron 113 robos de ese tipo y para marzo fueron 123, 9 por ciento más entre un mes y otro, es decir, 10 casos más”, reveló, la A.C.

 

Los homicidios

 

Asimismo, Todos para Todos destacó, entre los delitos que se han incrementado se encuentran los homicidios que crecieron un 42 por ciento, pasando de 104 en febrero a 144 en marzo, así como las violaciones que repuntaron en un 20 por ciento al pasar de 52 a 62 en el periodo comparado.

Dijo, de conformidad con la incidencia registrada por el Secretariado Ejecutivo en Puebla ocurren hasta cinco homicidios por día (muchos de ellos con arma de fuego), colocándose a la entidad entre los estados con mayor número de asesinatos en México. Inclusive por encima de la Ciudad de México (los que arrojan mayor número de homicidios son Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Michoacán).

Del mes de enero a marzo la incidencia de homicidios se disparó un 49 por ciento, pues en el primer mes de 2017 se registraron 97 y en marzo ya sumaban 144, 47 más y de éstos, alrededor del 52 por ciento fueron de tipo doloso con 75 de los casos y, el resto, un 48 por ciento fueron considerados culposos, cometiéndose 34 de éstos con arma de fuego, es decir, en marzo, al menos una persona fue asesinada diariamente con pistola o similar; mientras que 23 más fueron asesinadas con arma blanca.

 

Los Feminicidios

 

La agrupación recordó que de acuerdo al Observatorio de la Universidad Iberoamericana Puebla, de enero a mayo del 2016 se reportaron 34 feminicidios; en ese mismo lapso pero de este año se registraron 44 asesinatos de mujeres, es decir han subido 10 más, dos feminicidios más por cada mes, y se supone que el gobierno estatal está realizando acciones, pero no se ve la minoría del problema.

Por lo anterior, dijo que ya promovieron un primer amparo y hace tres semanas les fue admitido, por la violación a la garantía de audiencia, pues no se les permitió participar en el proceso que duró seis meses; sin embargo, adelantó que se puede promover otro amparo porque no ha recibido el informe de la autoridad, el cual se supone concluyó en diciembre del 2016 o enero del 2017.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl