Protesta la Upaep por asesinato de alumno durante asalto

** Llama Baños Ardavín a combatir inseguridad, pero también desigualdad social

 

 

** La ola de delincuencia es fruto de la impunidad y la falta de justicia, apuntó

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños Ardavín, exigió al gobernador Antonio Gali y al edil Luis Banck, combatir con mayor eficiencia la inseguridad y la desigualdad social que en los últimos meses ha aumentado hasta en un 60 por ciento, dejando como saldo crímenes y temor entre la sociedad, ya que dijo que hasta ahora las autoridades han sido insuficientes para contener a la delincuencia

Luego de un violento asalto en la pozolería Los Ángeles en donde asaltantes asesinaron a un estudiante de esta institución y a su papá, el rector dio a conocer la enérgica protesta de la universidad ante lo que consideró una lacra para la sociedad.

Señaló que la comunidad universitaria de la UPAEP manifiesta su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestra ciudad y nuestro Estado.

“Los ciudadanos viven todos los días una situación de creciente incertidumbre en donde no sólo se preocupan por el quebranto o pérdida de su patrimonio, sino incluso de su propia vida y la de sus seres queridos”, destacó.

En los últimos meses –dijo varios miembros de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad, han sido víctimas de hechos delictivos, con un grado de violencia cada vez mayor.

Recordó que el pasado fin de semana “sufrimos la pérdida de un estudiante de nuestra escuela de Medicina Veterinaria y de su padre, quienes fueron cobardemente asesinados. Queremos manifestar nuestra solidaridad con la familia Alfaro Espino, que ha sido profundamente lastimada; nada podrá reparar el dolor y la pérdida que hoy están sufriendo”.

Actos como éste –puntualizó- dañan profundamente a las familias y a la sociedad. “Como voz de la ciudadanía, exigimos la acción de la justicia que debe ser pronta y expedita, para que prevalezca el estado de derecho y el clima de justicia y paz que merecemos”.

Exigió esclarecer éste y otros hechos infames para garantizar que no exista impunidad y así recuperar la confianza en las instituciones. La paz y justicia son condiciones fundamentales para la construcción del bien común.

Baños Ardavín refirió que la Upaep cuenta con un esquema de vigilancia pero con recursos limitados, por lo que exigió que la autoridad apoye más.

Estimó que esta escalada de violencia es “fruto de una suma de delitos” que se dan en un ambiente en el que priva la impunidad, la cual forma parte de una cadena en la que se enlazan la inseguridad, la procuración de la justicia, los ministerios públicos y los reclusorios.

Durante la rueda de prensa, el rector de la Upaep, estuvo acompañado de Jessica Neuman Fernández, amiga de la familia Alfaro Espino, lamentando el asesinato del joven Rafael Alfaro, estudiante de Veterinaria que estaba a punto de graduarse en esta institución.

Al levantar la voz de protesta, Emilio Baños expresó: “como voz de la ciudadanía exijo la acción de la justicia pronta y expedita.

Reiteró que la universidad se ha visto obligada a poner en marcha un esquema de seguridad en sus alrededores, ya que está enclavada en el barrio de Santiago, por lo que ahora le toca a la autoridad cumplir con su papel.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl