Dinero del huachicol para un Estado mafioso

*Duros señalamientos del Padre Alejandro Solalinde y del Obispo Raúl Vera

 

*Mezcla del crimen organizado y el crimen autorizado con respaldo del poder

 

Alejandra Corona Flores

Para el sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes,  José Alejandro Solalinde Guerra, el tema del robo de combustible o también conocido como “huachicol”,  “huele” a crimen organizado- crimen autorizado y no le extrañaría nada que los recursos obtenidos de ese ilícito fueran a parar a la campaña electoral del 2018.

Según algunas publicaciones, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, con 3 mil 394, 3 mil 46 y 2 mil 899 casos, respectivamente, son los Estados que más padecen  robo de hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Desde la perspectiva del padre, Solalinde Guerra, quien junto con el Obispo mexicano, Raúl Vera López estuvieron en la ciudad poblana, entre la delincuencia organizada y el crimen autorizado no hay una división.

“No me extrañaría que fueran a parar –los recursos del robo de hidrocarburo- esta alcancía que están haciendo para el 2018, no es que esté afirmando, pero no me extrañaría, conociéndolos como los conozco”, comentó.

Por otro lado, el defensor de los migrantes dijo, se está observando un problema serio, que es como un cuerpo con varias caras, “y una de ellas es cómo sacar dinero para los fines de este Estado mafioso que tenemos, porque es un Estado mafioso, entonces eso es lo que hay que ver en el fondo de las cosas”

Por su parte, el Obispo mexicano, Raúl Vera López, cuestionó que cómo puede ser posible que la paraestatal que es una empresa grande no tenga vigilancia en sus ductos.

“Da la impresión que se trata de una mafia, mafia que tiene complicidad de parte de las mismas autoridades, o sea, si a la luz del día han modificado una ley para arruinar, qué no harán por debajo del agua”, expuso.

En su opinión, el llamado huachicol no es una estructura de los “pueblitos” o ciudadanos, sino es una organización muy montada, “es mucho lo que están haciendo, lo qué está pasando, esa es la parte sucia (…) Allí debe haber todo tipo de gente, gente con poder, cómo es posible”, señaló.

Finalmente, reiteró que lo anterior se trata de una mafia que “el día que se descubra se nos va a caer la boca de la magnitud que ha llegado esto”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl